Texto argumentativo Frankenstein

El romanticismo en la novela de Frankenstein







En el siguiente texto hablare acerca de ¿porque el romanticismo en la novela de Frankenstein? A algunas personas les cuesta creer que esta obra sea romántica, ya que la reputación que tiene Frankenstein e nivel global es acerca de un monstruo despiadado. Lo que sí es cierto, es que indagando en el libro nos podemos dar cuenta que en un principio no fue así, o pues no era su intención serlo. Esta obra llega a ser un claro ejemplo de lo citado por Jean-Jacques Rousseau, quien dice “El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe“.
Más adelante en este texto, se podrá afirmar que en la novela de Frankenstein se observa claramente el romanticismo.

Primeramente se tiene en cuenta la definición del romanticismo. Este es un movimiento que se dio en Europa hace varios siglos, y se caracteriza por cómo se expresan, o se comparten los sentimientos o el idealismo.
Se tiene entonces un concepto general del romanticismo erróneo, en el que se cree que este solo debe hablar acerca de amor, entre otras cosas comunes a esta.
El romanticismo es la descripción hecha por autor acerca cualquier tipo de sentimiento. Es teniendo en cuenta este hecho que me atrevo a decir entonces, que Frankenstein es uno de los libros más románticos que personalmente, he leído.

El texto habla acerca de un científico ambicioso llamado Victor Frankenstein, que gracias a las innovaciones que se estaban viendo en aquella época acerca trabajar con materia inerte, se vió obligado a realizar un experimento que pensando que sería una obra espectacular y que prontamente llegará a ser reconocida, terminó siendo todo lo contrario.

 La creación de Frankenstein fue algo espeluznante. Él quería dar vida a un cuerpo y lo logró. Pero no de una manera satisfactoria.
En fin, en el texto se cuenta como Víctor y su creación se separan, pero sin embargo vuelven a encontrarse luego de que a Víctor se le muere un hermano asesinado por esta criatura, la cual le canto su historia a Víctor, quien lo despreciaba por su apariencia, y más aún porque era el asesino de su hermanito menor.

El monstruo empieza a contarle acerca de cómo ha sido rechazado por cualquiera que lo haya visto. Y él no entendía esto ya que contaba con los sentimientos de una persona común y corriente. No le satisfacía para nada que lo trataran de esta manera.
Podemos entender su dolor hacia este hecho por citas del texto que lo expresan, tales como: “Las primeras veces, mi reflejo me espantó. Sentía mucha pena por ser monstruoso, pero por entonces no llegaba a darme cuenta de las consecuencias que mi deformidad traería“ y “La noche fue terrible y larga. Grité mi dolor sin temor a ser descubierto y perseguido . No me importaba. Las estrellas brillaban en el cielo y las ramas desnudas danzaban lúgubremente sobre mi cabeza.“


A continuación un fragmento en el que podemos contemplar la manera en la que el monstruo Frankenstein se sentía:

“Me conformo con sufrir solo mientras duren mis sufrimientos; me satisface que cuando muera, mi memoria estará cargada de odio y oprobio. Alguna vez los sueños de virtud, de fama y de alegría serenaron mi fantasía. Alguna vez fantaseé con conocer seres que, perdonando mi apariencia externa, me amarían por excelentes cualidades que yo era capaz de revelar. Me nutría de grandes ideas de honor y devoción. Pero ahora el crimen me ha degradado situándome por debajo del animal más despreciable. No puede haber culpa, maldad ni desgracia comparables a la mía. Cuando recorro el catálogo de mis pecados, no puedo creer que yo sea la misma criatura cuyas ideas estuvieron alguna vez pobladas de trascendentes y sublimes imágenes de belleza y de majestuosa bondad. Pero así es: el ángel caído se ha convertido en un diablo malvado; pero hasta ese enemigo de Dios y del hombre tenía enemigos y compañeros en su desolación. Yo, en cambio, estoy solo.”

El monstruo culpo a su creador, ya que por hacerlo de esa manera, había tenido que enfrentarse hacia el rechazo y la soledad. Por eso es que le pide a su creador que le cree una compañera, alguien que sea igual a él para poder compartir y no sentirse rechazado.
Su creador se negó a crear otra monstruosidad con miedo en que se sigan cometiendo asesinatos. Y fue esa la razón por la cual el monstruo perdió toda compasión y se hizo cargo de volver miserable la vida de su creador. Acabando con la vida de todas aquellas personas que Víctor quería.

En conclusión el monstruo solo queria ser aceptado. El describe su sufrimiento en el texto. Describe sus sentimientos de pena y soledad, y también de esperanza al creer que podría llegar a contar con una compañera de vida que compartiera con él los momentos solos, y que no lo despreciara. Por este motivo es que Frankenstein, de la autora Mary Shelley, cuenta con el romanticismo en su obra.

Comentarios

  1. Santiago, en el desarrollo del texto se logra entender el porqué esta novela es romantica. Logras explicar muy bien las razones de que aunque es un moustruo aterrador , esto se considera romántico ya que lo romántico no es solo amor y color rosa. Se desenvuelve muy bien el texto aunque debes tener cuidado en la estructura; el título debe ir en mayúscula y el texto debe tener un epígrafe.

    ResponderEliminar
  2. Santiago, Me gusto mucho las ideas que tienes acerca del romanticismo que se transmite en el libro ya que el género romántico no solo se basa en lo lindo y en la belleza si no también como lo transmite el libro y como tú logras identificarlo en este ensayo, sin embargo tienes que tener en cuenta la estructura del ensayo y el también debería contener un epígrafe, los movimientos literarios siempre llevan mayúscula y se pueden notar algunos errores ortográficos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL MISTERIO DE CRANTOCK

EL TEXTO ICONOGRAFICO